dissabte, de maig 19, 2007

Eleccions


La proximitat de les eleccions causa en els peperos uns efectes molt curiosos: es dediquen a inaugurar il·legalment edificis i obres no acabades, aproven en un parell de dies decrets que afavoreixen els seus amics per si ells ja no poden fer-ho després del 27-M, i, encara més: aproven indemnitzar en tres dies les víctimes del filldeputa de Maeso...i han trigat més de tres anys (des de juny de 2003) per a pagar les d'Ardystil, l'empresa d'aerografia tèxtil d'Alcoi en què en 1992 van morir sis treballadors i en van quedar seixanta-set malalts...
Levante-EMV, 19/05/2007

El Consell indemniza en tres días a las víctimas de Maeso tras retrasar 3 años los pagos de Ardystil

El pleno autorizó ayer a Sanidad a consignar los 20 millones previstos como compensación a los afectados.
M. C./M. V./Levante-EMV, Alcoi/Valencia

El pleno del Consell aprobó ayer, tres días después de la sentencia, el decreto que autoriza a la Conselleria de Sanidad a consignar las indemnizaciones previstas en la sentencia contra el anestesista Juan Maeso, único acusado del contagio masivo de hepatitis C que afectó a 275 personas en hospitales públicos y privados de Valencia. La sentencia establece la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat sobre todas las indemnizaciones, las derivadas de la actividad pública y también privada del médico condenado.

La actuación de la Generalitat ha sido muy rápida. Dentro de esta semana y en un plazo de apenas tres días (desde el martes al viernes), el Consell se ha comprometido a adelantar los más de 20 millones de euros en total (Sanidad no va a plantear recurso y, aunque las aseguradoras y la Casa de la Salud, también responsable, acudan al Tribunal Supremo, el Consell adelanta los pagos y luego negociará las devoluciones con estas empresas).
(Segueix)
Ante esta postura de la Generalitat, los afectados de la empresa de aerografía textil de Alcoi Ardystil, felicitaron a los afectados, pero lamentan que el Consell haya tardado más de tres años en afrontar todos los pagos a los que estaba obligada como responsable subsidiaria en su caso (como en el de Maeso). El 30 de junio de 2003, la Audiencia de Alicante condenaba a la dueña de Ardystil a seis años de cárcel por la muerte de seis trabajadores, y establecía que la Generalitat tendría que indemnizar a las familias al ser declarada responsable civil subsidiaria. El conocido como síndrome Ardystil supuso la muerte de seis trabajadores y enfermedad para otros 67 en 1992. El inspector de Trabajo, además de pena de prisión, fue condenado a hacerse cargo solidariamente de las indemnizaciones, y la Generalitat, era declarada responsable subsidiaria. «Tengo que expresar mi alegría por el adelanto de las indemnizaciones del anestesista Maeso. Yo lo he pasado y si se puede evitar que el dolor sea tan prolongado mejor», señaló ayer Consuelo Ragues, madre de dos jóvenes trabajadoras fallecidas en Alcoi. «Pero me siento discriminada, porque parece que seamos de segunda o tercera clase. Estoy contenta por ellos, pero nosotros llevamos quince años y aún no se ha acabado», dijo.

Los trabajadores de la textil han vivido un proceso muy dilatado. La Audiencia de Alicante publicaba una sentencia condenatoria el 30 de junio de 2003. El 3 de marzo de 2004 la Audiencia ordenó al Consell el pago de la indemnización correspondiente al inspector de Trabajo condenado, que sólo alcanzaba a los 26 afectados y herederos de víctimas de la aerografía Ardystil; los restantes 42, de otras empresas, quedaban excluidos. El 2 de junio de 2004 la Audiencia daba un mes al Consell para pagar, pero el abono del primer plazo se demoraba hasta el 21 de enero de 2005; ocho meses después, el 28 de septiembre, el Consell ingresaba el segundo pago, después de haber recurrido. A continuación, este colectivo reclamaba los intereses, encontrándose con un nuevo recurso del Consell el 29 de mayo de 2006, que sería desestimado. La Generalitat tardó más de tres años en completar el pago de 3 millones de euros a los afectados.

Etiquetes de comentaris: ,

6 Comentaris:

Blogger Ainalma ha escrit...

Home, típic d'ells... A veure si tenim sort i podem aconseguir que les coses canvien el pròxim diumenge.

19 de maig, 2007 20:37  
Blogger èlsinor ha escrit...

Doncs sí, que ja en tenim prou...

19 de maig, 2007 21:51  
Blogger nimue ha escrit...

vinga!!! que ens queda una setmana d'aguantar-los al govern!!! ains, ains... estic optimista! els farem fora!

20 de maig, 2007 09:31  
Blogger èlsinor ha escrit...

Puix, per tal com estan actuant-hi, molt tranquils no estan ells, no...

20 de maig, 2007 16:01  
Blogger Pedra Lletraferida ha escrit...

Aquesta n'és una de tantes i tantes (i tantes!) "perles" polítiques que et porten, irremeiablement, a ser un descregut, y "en ello estamos".

De moment, i com a mesura "preventiva", només votaré en aquestes properes eleccions muncipals, i perquè he trobat un grup de gent que sembla que saben de què va això de servir al poble, i no a l'inrevés. De les posteriors (Generals i Autonòmiques, principalment), si seguim així, vot en blanc o abstenció de ben segur, ja veurem.

No hi ha dret! Tenim sang o orxata el poble a la sang?.

Salutacions cordials.

P.D.: El dissabte un socialista del poble que vol tornar a ser alcalde va arribar a dir a la concurrència que l'escoltava que "hem de fer els possibles per tal de que la gent gran pugui optar al dret a la vivenda". Cómorl?... =(

21 de maig, 2007 10:28  
Blogger èlsinor ha escrit...

A mi el que em fot de les autonòmiques --que al País Valencià són al mateix temps que les locals-- és que hauré de fer ús de l'anomenat 'vot útil' per ajudar a fer fora ja d'una vegada per totes als pperos, que la cosa està molt disputada, i, dels mals, doncs em quede amb el menor...

21 de maig, 2007 10:50  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home