dimecres, de novembre 01, 2006

Del uso de las mugeres (3)






Imatge: Concert campestre, per Giorgione (c.1508)



Tractado del vso de las mugeres, y como sea dañoso, y como provechoso, y que cosas se ayan de hazer para la tentacion de la carne, y del sueño y vaños.

(...)

CAPITVLO 3. Delos daños y males del superfluo vso del coyto y luxuria.

Mucho mayores son los daños y no cumentos del superfluo vso de la luxuria que prouechos del moderado vso de ella, porque aunque como arriba diximos, el vso moderado del tal exercicio sea aprouado para conseruacion del cuerpo robusto y juuenil empero si se haze desmoderadamente y con mucha frequencia es destable vicio y costumbre, porque no solo es obra dañosa para algunas partes del cuerpo, empero tambien para todo el cuerpo,

(Segueix)

en vniuersal, primeramente haze daño a la vista, ansi como el demasiado vino, lo qual dixeron Auic. en el .3. del. [??] c. 4. Rasis, en el .4. ad Almans. capitulo .16 y Aristo. el 4. libro de sus problemas. problem .2. haze tambien daño a los neruios y al estomago, y a las mugeres que han mal parido, o hecho aborto, y a los que tienen dolor en las ancas, como lo dixo Aristoteles en el lugar allegado, y Auicena en la .13 del .3. capitulo vltimo del primer tractado, porque todos pusieron por muy buen remedio dexar las mugeres para la flaqueza del estomago, pues dixo Aristoteles en el .4. de sus problemas, problema .4. que el demasiado coyto enfria el estomago y le deseca. Finalmente acarrea presto abreuia la vida: lo qual como dize Aristoteles se paresce por los gorriones, los quales el frequente vso de la luxuria biuen poco tiempo, pues no viuen mas de vn año lo qual se paresce, porque son muy pocos los gorriones que tienen negro el papo, pues la tal negregura es señal de vejez en ellos, porque como el dize, en el .4. de sus problemas proble .21. Los que mucho se dan a este deleyte y vicio se ensueluen y se tornan flacos, y caen en varias enfermedades y dolores, enfriaseles el cuerpo, mortificaseles la virtud y el calor natural, la causa es porque por la tal obra se euacua el mantenimiento y substancia de los miembros, que se dize postrera digestion, pues al gusto de la tal delectacion se derrama no poca copia de los espiritus vitales y naturales. Finalmente haze incurrir en etica, porque la euacuacion que se haze por coyto, no es de la manera de las demas euacuaciones que se hazen por sudor, o orina, o escopedina, o sus semejantes, sino es vna euacuacion de pura substancia y de alimento vltimado y loable de los miembros. Finalmente la tal humedad de esperma es de la mas clara y pura sangre de las arterias de la qual se alientan los miembros principales, por lo qual los que vsan demasiadamente este acto y exercicio, salen descoloridos y flacos, mas que si quarenta vezes se sacassen otras tanta cantidad de sangre, como dize Haliabas en el .5. de su theorica cap. 36. por lo qual los que tienen mugeres muy hermosas, guardense y aduierta quanto pueden errar si se dan a ellas en demasia, porque a bien librar vernan en la vejez a tener gota artetica, perlesia, mal de neruios, como lo dixo Hippo. 6 aph. y Gal. en sus com. y Ras. en el libro de las diuisiones cap. 120.

CAPITVLO 4. En el qual se demuestra que tiempo del año sea dañoso para el coyto y a que complexiones mas dañe.

Como dixo Haliabas en el .5. de su theorica, todos los hombres de fria y seca complexion, en especial si tienen los compañones o testiculos de esta complexion, y los melancolicos magros, secos, flacos, delgados, de vn color verde y blanco, o de vn color encendido, como de açafran, son ineptos e inhabiles para el coyto, porque todos los de esta suerte tienen poca simiente, y si se dan al tal acto se debilitaran, y su calor natural se apocara, y sus neruios se relaxaran, y les sobreuerna temblor y dolor en el coraçon, defecto de gana de comer, gota artetica, passion de pecho y pulmones, y si mucho le vsaren consumuse han, y vernales espasmo. Finalmente se haran viejos antes de tiempo. Lo qual dixo Auicena en sus canticos en el texto del commentario .19. pues dixo, «coitus nequaquam conceditur macris, senibus, debilibus», lo mismo dixo Auerroes en el quinto de su colliget, y por esso dixo Rasis en el quarto de Almansor capitulo diez y siete, adonde affirmo que todos los magros se guarden del coyto, como del enemigo, y los que son conualescientes de enfermedad, los de neruios flacos, y los que tienen flaqueza de estomago, y los que tienen poca gana de comer, y los que tienen piedra de vexiga y riñones, especialmente se deuen guardar del en tiempo de octoño, por que es tiempo desigual, y que declina a sequedad y frialdad, y es tiempo mortal, como lo dixo Galeno en el .3. de los aphorismos .aph. 23. y Aristoteles en el principio de sus proble. problema .27. semejantemente se deuen guardar enel estio aunque no tanto como en el octoño, empero mas osadamente le pueden vsar enel inuierno y verano, a lo menos en el verano, porque en tal tiempo las fuerças corporales estan mas robustas y entre las complexiones, mas facilmente que todos toleran el coyto los hombres templados que declinan a calientes y humedos, y tras estos los humedos y los flematicos, pero muy mal los secos, y mucho peor los secos y frios.


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