dilluns, de febrer 18, 2008

Caducitat de l'amor

Penseu que realment té data de caducitat l'amor? Jo espere que no...
DERF/Agencia federal de noticias

Aseguran que el amor dura cuatro años

-------------------------------------------------------------------------------------
[14/02/2008 | 06:31 ] Especialistas de una prestigiosa universidad analizaron el sentimiento.
--------------------------------------------------------------------------------------

Determinaron que se caracteriza por ser un "estado demencial temporal". De cuántas personas uno puede enamorarse a la vez.


Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica, destacó que el amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado.

Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".

Sin embargo, para desilusión de muchos, este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista.

"Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.

A cuántas personas se ama al mismo tiempo
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.

Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.

Pros y contras de estar enamorado
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".

La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.

A su vez, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".

En cambio, desenamorarse de una persona se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.

Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

Etiquetes de comentaris:

6 Comentaris:

Blogger nimue ha escrit...

jo opine que tot s'acaba. Però quan estàs enamorat tens el cap massa transtornat com per assumir-ho. I tampoc és el moment per assumir-ho, vaja! toca gaudir-lo!

19 de febrer, 2008 08:55  
Anonymous Anònim ha escrit...

Teories interessants, si bé no estic d'acord en alguns punts. Crec que es pot estar enamorat de meś d'una persona i és iŀlògic pensar que si l'estat d'excepció bioquímic s'acaba als quatre anys, perquè no pot continuar si també es capaç de renovar-se per una altra persona? Si la bioquímica distingeix persones, n'hi ha per caure de cul.
Que en diria d'això el Centpeus?

19 de febrer, 2008 16:35  
Blogger flor ha escrit...

bueno, pues yo lo dejé con mi ex a los 4 años... será casualidad?
cuando una está recién enamorada nunca piensa en que vaya a terminar, y así es como debe ser. cuando termine si es que termina (debe haber excepciones porque mis padres llevan 35 años juntos y parecen dos adolescentes) pues a brindar por lo bueno vivido y a volver a enamorarse!
ains."todo lo acaba el tiempo y lo enajena" que decía el poeta. pero no te preocupes que a ti te queda muuuucho amor.

19 de febrer, 2008 21:49  
Blogger èlsinor ha escrit...

Vaja, això espere, Jo :)

19 de febrer, 2008 22:08  
Blogger èlsinor ha escrit...

Sí, moz, sí que seria interessant vore què en pensa el dan...

19 de febrer, 2008 22:09  
Blogger èlsinor ha escrit...

I allargar-lo com més millor, nimue.

19 de febrer, 2008 22:10  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home