divendres, de maig 19, 2006

Orgies



Prólogo

Una orgía es una descarga de tensión organizada, la liberación de la histeria acumulada por la abstinencia y la contención y, como tal, tiende a adoptar una manifestación histérica o catártica.

Toda contención produce sus tensiones. El ser humano se encuentra en la incómoda situación de poseer instintos animales y a la vez inclinaciones civilizadas que, de alguna manera, debe reconciliar, generalmente en detrimento de los primeros. Pero no es posible soportar indefinidamente la tensión, y para cada tipo de tensión existe una liberación: la orgía. Muchas orgías no reciben por lo común el nombre de tales. Las guerras constituyen, en cierto sentido, una forma extrema y desagradable de orgía, al igual que las peleas en las fiestas, las bromas pesadas de los corredores de bolsa, las pequeñas infidelidades conyugales... No hace falta extenderse demasiado.

(...)

Las orgías no sólo cumplen el útil objetivo de permitir la descarga de la tensión producida por la abstinencia —necesaria o no—, sino también el de despertar, por contraste, el apetito por la rutina que forma parte inevitable de la vida cotidiana. De ahí su utilización por parte de grupos culturales tan distintos como los pueblos de la Grecia antigua y—de forma inconsciente— la Iglesia cristiana medieval.


(B.Partridge, Historia de las orgías, 1958; trad. E.Samará, 2005)

2 Comentaris:

Blogger Belart ha escrit...

Ja que s'ha parlat d'instints animals, m'atreveixo a definir la celebració per part d'alguns culés del recent títol guanyat, com un acte orgiàstic.
Veient la magnitud de l'estupidesa humana, potser serà preferible que no es guanyi res mai més.

19 de maig, 2006 18:25  
Blogger èlsinor ha escrit...

Home, d'estupidesa i d'altres coses més fortes segur que sí que podem titllar eixe comportament; ara, parlar de culés ja no ho tinc tan clar, perquè ¿vols dir que eixos no són només uns vàndals que s'han aprofitat de l'ocasió i que hagueren fet igual amb qualsevol altra excusa, des de les festes de Gràcia fins a la celebració d'una cimera de nivell mundial?

19 de maig, 2006 20:00  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home